Taller de poesía a distancia.

Si hay algo que caracteriza a la poesía es la distancia. La distancia que provoca la noche, la distancia que provoca el desamor o quién sabe qué sentimiento que se ha de expresar. Pero, a la vez, como maravilla del arte y como mecanismo diegético, esa distancia siempre encuentra alguna cercanía. ¿En dónde? En el lector, en aquellos ojos simpáticos (del griego: sufrir juntos) con el texto.

Este curso propone, a través de esa distancia, estrechar un vínculo que permita generar nuevos textos poéticos. Su objetivo principal es encontrar el estilo personal como método de expresión particular y original. Lo hará a través de muchas lecturas obligatorias, de ejercicios (escritura temática, clásica, posmoderna, etc.), siempre con la premisa de escribir una incontable cantidad de textos para ir desechando de  a poco aquello que ya fue escrito por otros.
Temas, recursos, estilos... todo a merced de generar nueva poesía. Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Paul Celan y Marina Tsvietáieva serán autores básicos que se verán durante el taller.

Metodología del taller:
-Dura los meses que el alumno quiera.
-Los ejercicios serán particulares para cada alumno, de acuerdo a sus necesidades.
-Nos comunicaremos vía mail para el envío y recepción de materiales.
-Serán dos ejercicios por semana (que pueden ser de escritura o de lectura obligatoria y posterior análisis).
-La modalidad a distancia permite manejar los propios tiempos sin contar con los traslados y demás gastos que implican un encuentro.
-El valor será de $300 por mes, pago vía transferencia bancaria.

Dictado por:
Ignacio Javier Olguin nació en Buenos Aires el 13 de enero de 1986. Realizó estudios de dramaturgia con Mauricio Kartún y Alejandro Tantanián, entre otros; de guión con María Sol Pérez e Ignacio Apolo, entre otros; y de narrativa con Daniel Diez. En 2004 ganó una Mención de Honor en el Concurso Internacional de Poesía, Cuento y Ensayo organizado por la Editorial Décima Musa. Su cuento El prodigio fue elegido para una selección de cuentos titulada Fuga imperceptible, editada en 2008 por la Editorial Dunken. Ese mismo año ganó el concurso literario Mundos en Tinieblas, organizado por Ediciones Galmort. En 2009 publicó su primer libro: La Soledad contiene tu nombre (con prólogo de Alejandro Tantanian); además participó en distintas antologías como autor y como prologuista, se estrenaron algunas de sus obras cortas y participó en la creación colectiva GPS, de José María Muscari y Mariela Asensio. En junio del 2010 editó su segundo libro: Final o quizá principio (con prólogo de Javier Daulte) y en diciembre, Puro Teatro (con prólogo de Gastón Mazières). Su último poemario se titula Jaulas de pájaros que desaparecen y fue editado a finales de 2012.
De sus libros hizo presentaciones y performances, en las cuales participó como actor, director y autor. Además, publicó artículos periodísticos en diversas revistas argentinas e internacionales.