10 Cloverfield Lane (2016)
Valiéndose de la inefable Cloverfield, esta cinta cambia el mundo exterior y hostil por uno interior y, en teoría, más seguro. Si bien, hablando estrictamente de entretenimiento, la película funciona, la indecisión de enmarcarla en un género preciso (no se sabe si es suspenso, terror, ciencia ficción, un policial, o hasta por momentos una comedia), hace que no encuentre un rumbo dramático fijo y que eso derive en que haga agua en algunos de sus cometidos.
#SpoilerAlert Si ya la premisa de la chica encerrada por un supuesto maniático que cree en el fin del mundo es suficiente y bastante potente, ¿para qué agregarle el tema de la hija de Howard o del supuesto asesinato de la chica del pueblo? Pareciera que el guionista necesitaba justificar que Michelle quiera escaparse (como si antes no hubiese tenido motivos), ¿pero era necesario un tema tan serio que daba para otra película? Claramente, no. Otra pregunta. Si el tipo era un ex marino que resguarda cientos de herramientas de sus años como militar y que tranquilamente podría tener una máscara anti gas, ¿es necesario que ella se arme una con dos botellas de gaseosa? ¿No es mucho? A veces, si no siempre, habría que priorizar la verosimilitud de la historia antes que armar vericuetos injustificados y poco reales. Además, lo de la máscara real era algo que podía pasar y podría haber llevado también a la muerte de Emmett. Por lo demás, cuando juega más con el suspense que con la ciencia ficción extraída directamente de Guerra de los Mundos más que de Cloverfield, los pasajes están muy logrado gracias a una impecable actuación de John Goodman, quien realmente se lleva todos los premios.
Hubiese estado bueno que el monstruo del final sea el mismo que el de Cloverfield como para unirlas en un mismo universo y creer que todo esto podría estar pasando mientras en Nueva York un monstruo se la pasa derribando helicópteros, pero bueno, quedará para otra película.
#HorrorReviews